Bienvenidos al Portal del Ayuntamiento de Jilotepec  
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview

MONUMENTOS HISTÓRICOS

PIEDRA DE INICIO DE CONSTRUCCIÓN  DE LA TORRE DE LA PRIMERA CAPILLA

Esta piedra se encuentra en la torre de la antigua iglesia de la cabecera municipal, y se puede ver en la inscripción: “Coménsose esta torre de Santa María de la Asunción de la capilla  de Jilotepec mayo de 1527”. Probablemente año de la fundación del pueblo de Jilotepec.

PUENTE DE LA COLONIA LA MERCED


En el centro histórico de la cabecera municipal se conserva un puente con estructuras de varios siglos, desde el siglo XVI hasta el XIX.

CAMINO DE TIERRA ADENTRO

El camino de tierra adentro que iba desde el centro de México hasta Santa Fé, Estados Unidos, fue la ruta más importante del México Colonial. Este antiguo camino atraviesa el municipio de Jilotepec de sur a norte, desde Corrales hasta la comunidad de El Rosal. Al pie de este camino se celebraron 2 batallas, una en 1812 en el cerro de Calpulalpan y otra en 1860, que se conoce con el nombre oficial de “Batalla de Calpulalpan”, pero el lugar donde se llevó a cabo fue la localidad de San Miguel Mandó, por ello Benito Juárez dio un decreto cambiando el anterior nombre a San Miguel de la Victoria.
En esta foto podemos apreciar la antigua ruta que cruza por San miguel de la Victoria.

Por este camino tan importante viajó la cultura europea e indígena desde el centro de México hasta las desérticas tierras del sur de E.U.A. Miles de viajeros, miles de toneladas de oro y plata pasaron por él desde Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes para ser embarcadas en el puerto de Veracruz con destino a Europa.

Este largo camino actualmente es patrimonio de la humanidad reconocido por la UNESCO, pero los tramos y los puentes que aún se conservan en Jilotepec, no han entrado en esta declaratoria de patrimonio mundial.

IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

La iglesia de San Pedro y San Pablo y Convento de Jilotepec, es una construcción que data del siglo XVI, era una “ramada” muy grande que con el tiempo se convirtió en “capilla abierta”.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE, CANALEJAS

Construcción que tardó más de 50 años en concluirse. La arquitectura es del tipo gótico, las ojivas y rosetas en toda su fachada y las torres en cantera de la región le dan un toque de apacible majestuosidad.

En este santuario se venera a la Virgen de la piedrita, una imagen de la Virgen de Guadalupe aparecida en una piedra.

CRUCES HISTÓRICAS DE JILOTEPEC

CRUZ ATRIAL

Jilotepec conserva importantes cruces de piedra de siglos pasados. En el atrio de la parroquia de San Pedro y San Pablo, ubicada en la cabecera municipal; se encuentra una cruz de finales del siglo XVI de las llamadas cruces de evangelización, porque en ellas se tallan o representan los símbolos de la pasión de Jesucristo.
Esta cruz del atrio es una de las más monumentales de América.

CRUZ DEL CLAUSTRO

En el patio del claustro de la Iglesia de San Pedro y San Pablo se conserva una cruz monolítica ó tallada en una sola piedra con símbolos de la pasión de Jesucristo y con ángeles, algo excepcional, pues en las cruces de evangelización nunca se representaban ángeles.

CRUZ FRENTE AL ANTIGUO CONVENTO

En Jilotepec existe una cruz de misión, interesante por haber sido tallada durante la guerra de reforma en 1858. Se le llama misión a un periodo de tiempo durante el cual un grupo de sacerdotes llega a una población para elevar el espíritu cristiano de sus habitantes.

CRUZ DE DENDHO

A pie del antiguo camino real, se conservauna cruz muy antigua ubicada en su lugar original y que es conocida con el nombre de Cruz de Dendho, que en otomí significa “Cruz sobre piedra”.

Por estar ubicada a pie de camino, fue una cruz humilladero en donde los viajeros pedían a Dios bendiciones para el difícil camino hacia el norte, a la vez que depositaban flores y veladoras para ese buen fin. También de regreso, los viajeros agradecían haber tenido la fortuna de no ser atacados.
Esta cruz tiene doble base cuadrada y en una de ellas están tallados en tezontle 12 escudos franciscanos simbolizando a los 12 apóstoles y a los 12 primeros franciscanos que llegaron a México en 1524.

CRUZ  ATRIAL EN SAN PABLO HUANTEPEC

En la comunidad de San Pablo Huantepec y también ubicada a pie del camino de tierra adentro, se conserva en el atrio una cruz tallada en piedra monolítica, en ella están tallados símbolos prehispánicos. Es un ejemplar del sincretismo de las dos culturas, la prehispánica y la española y una muestra del encuentro de 2 mundos. En esta cruz está representada la cara de un ídolo o Dios prehispánico o cacique, el símbolo de Dios en náhuatl y un símbolo del Dios Quetzalcoatl.